BIENVENIDOS
Comparación y Representación De Las Escalas de Medida
A.E. El alumno compara la escala astronómica y la microscópica, considerando la escala humana como punto de referencia.
Escalas y Representación
A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia. (punto extra)
A continuación se presenta el problema que resolverás con lo que hayas aprendido durante esta secuencia. (punto extra)
En un programa de divulgación científica que se transmite en la radio preguntan sobre
el número de moléculas de agua pura a 5 °C contenidas en 18 ml. A quien responda
correctamente le darán un punto extra . Puesto que no se
pueden contar directamente, ¿cómo calcularías esa cantidad para ganarte el punto?
Argumenta tu respuesta empleando el concepto de mol.
Lo que pienso del problema
Contesta en tu cuaderno:
1. ¿Cómo contarías los cabellos en tu cabeza?
2. ¿De qué manera podrías contar la cantidad de moléculas de agua en 18 ml de
agua pura a 5 °C?
3. ¿Qué unidad de medida emplearías?
Tamaño de los objetos (producto 1)
a) Expresen el tamaño aproximado de los objetos de la tabla en potencias de 10.
Sigan el ejemplo.
b) Determinen, si es que lo hay, el dispositivo requerido para ver y medir esos
objetos: microscopio o telescopio.
c) A partir de lo que determinaron en el inciso anterior, identifiquen las magnitudes que correspondan a la escala microscópica, humana o astronómica.
Expresen en potencias de 10 el número aproximado de los objetos en la tabla.( producto 2)
Masa de objetos ( producto 3)
a) Expresen en potencias de 10 la masa aproximada de los objetos de la tabla.
b) Identifiquen las magnitudes que correspondan a la escala microscópica, la humana o la astronómica.
Has identificado las escalas adecuadas para medir el tamaño o la masa de objetos de índole microscópica o astronómica, así como para expresar la cantidad de elementos extremadamente numerosos. Utiliza este conocimiento para plantear una hipótesis de cómo contar las partículas presentes en determinada cantidad de una sustancia. Recuerda que tu respuesta te ayudará a resolver el problema.
Intercambien sus opiniones con tu familia sobre : ( producto 4 )
2. ¿Cómo expresarían, en potencias de 10, la masa de un protón, que corresponde, aproximadamente, a 0.000 000 000 000 000 000 000 001 7 g? Sigan los pasos del ejemplo II. _______________________________________
3. En general, ¿qué significa que una cantidad se exprese mediante una potencia de 10 con signo positivo o con signo negativo? Expliquen su respuesta.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Masa de objetos ( producto 3)
a) Expresen en potencias de 10 la masa aproximada de los objetos de la tabla.
b) Identifiquen las magnitudes que correspondan a la escala microscópica, la humana o la astronómica.
Has identificado las escalas adecuadas para medir el tamaño o la masa de objetos de índole microscópica o astronómica, así como para expresar la cantidad de elementos extremadamente numerosos. Utiliza este conocimiento para plantear una hipótesis de cómo contar las partículas presentes en determinada cantidad de una sustancia. Recuerda que tu respuesta te ayudará a resolver el problema.
Intercambien sus opiniones con tu familia sobre : ( producto 4 )
1. ¿Cómo se puede expresar, en potencias de 10, la distancia de la Tierra al Sol cuando
se encuentran más alejados uno de otro? La distancia es de: 151 800 000 000 000 m.
Sigan los pasos del ejemplo I. ________________________________________________________________
2. ¿Cómo expresarían, en potencias de 10, la masa de un protón, que corresponde, aproximadamente, a 0.000 000 000 000 000 000 000 001 7 g? Sigan los pasos del ejemplo II. _______________________________________
3. En general, ¿qué significa que una cantidad se exprese mediante una potencia de 10 con signo positivo o con signo negativo? Expliquen su respuesta.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. Mencionen un ejemplo diferente de los del texto, en el que
consideren útil emplear la notación en potencias de 10. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué pasaría si no utilizáramos la notación en potencias de
10 para expresar magnitudes muy grandes o muy pequeñas?________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
profe cuando va a dejar mas trabajo?
ResponderEliminarESTA ES LA CLAVE DE CLASSROOM faqr7s6 CIENCIAS III( CON ÉNFASIS EN QUÍMICA)
ResponderEliminar